Más Noticias

Prev Next

Superintendencia detecta "deficiente" no…

Cada vez que una persona es diagnosticada por alguna de las 80 enfermedades Auge, el centro de salud debe noti...

Leer mas

Estudio: 69% de los chilenos se afiliarí…

El 67% de los chilenos tiene una opinión favorable respecto a una posible AFP estatal, y el 69% indica que de ...

Leer mas

Aumenta tasa de fatalidad en minería y a…

Un aumento en la tasa de fatalidad en la minería podría concretarse este año respecto de 2013, si se mantiene ...

Leer mas

Utilidades de Isapres Crecen 50,7% a Sep…

Las catorce isapres que operan en el mercado, ocho abiertas y seis cerradas, totalizaron a septiembre utilidad...

Leer mas

Comisión de Trabajo de la Cámara Podría …

"No era lo que esperábamos". Así expresó su sorpresa el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Prev...

Leer mas

Gobierno mantendrá paralizado proyecto d…

El subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, sostuvo que la tramitación del proyecto de AFP seguirá al...

Leer mas

MARCOS BARRAZA: "TRABAJAMOS CON LÓGICA P…

A la realización del seminario de "Estudios y Experiencias, Referentes a la Implementación de la Normativa de ...

Leer mas

Crece lista de espera y llega a 1,8 mill…

Falta de médicos especialistas y deficiencias en la gestión de los recintos asistenciales, son dos de las caus...

Leer mas

Reforma Laboral: Con gusto a poco

No puede haber capital sin trabajo, ni trabajo sin capital: ambos están llamados a entenderse y a colaborar al...

Leer mas

Permisos de obras suben 13,5% ante event…

Un total de 16,3 millones de metros cuadrados para obras nuevas y ampliaciones aprobaron entre enero y octubre...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

La visión de Salud y las isapres sobre el fin del embarazo como preexistencia

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud: "Esto no es una medida contra las isapres, es para terminar la discriminación"

Tras el anuncio de terminar con el embarazo como preexistencia en las isapres, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que el sector isapres debe "saldar una deuda" con las afiliadas y rechaza que exista fiscalización "ideológica" al sector.

Las isapres plantean un eventual desajuste económico ante una migración de usuarias de Fonasa embarazadas al sector privado. ¿Cuál es su proyección?

No hay razón para pensar que habrá una fuga masiva de mujeres. Pienso que Fonasa (seguro público de salud) tiene bastante bien cubierta la atención a embarazadas, tanto en el sistema público como en convenio (con privados).

¿Cómo se verá impactado el sistema?

Esto no afecta cuestiones estructurales del sistema y, sin duda, quedan muchos pasos por avanzar para terminar con las discriminaciones que existen respecto de las mujeres. Estamos recién comenzando a saldar una deuda, no hemos resuelto todo (...) El Tribunal Constitucional, en 2010, se pronunció respecto a la forma de interpretar el derecho de salud y las normas, en una lógica de seguridad social. Lo que hacemos es cumplir con nuestra función y monitorearemos si esto tiene un impacto en los precios.

La industria aseguró que no se les informó de esta norma.

Hemos tenido como ejercicio no negociar nuestras facultades con el sector regulado. Hemos enviado una serie de circulares y ninguna la hemos conversado con ellos previamente.

Las aseguradoras le entregaron un plan de autorregulación para resolver la cautividad y afirman que no ha sido respondido.

Vamos a recoger el guante. Nos interesa ir ajustando algunas tuercas del sistema para moldearlo en la lógica de lo que queremos que se transforme: que los actores privados se alineen en la lógica de la seguridad social, con mirada de salud pública. Queremos ir ayudando en la discusión legislativa y que los usuarios del sistema vayan recuperando la confianza. Un regulador fuerte también genera mayor legitimidad en un sistema que se considera clave. Hay una crisis de confianza de los chilenos con el sistema de salud que estamos tratando de resolver.

Las isapres afirman que usted hace una "fiscalización ideológica".

Si existieran reclamos por abusos que hemos cometido, ellos tienen los mecanismos jurídicos para reclamar contra nuestras actuaciones. De hecho, muchas veces ellos los ejercen y no veo problemas. En caso de que esas diferencias no sean resueltas, tienen herramientas para exponerlo.

La Ministra de Salud, Helia Molina, dijo que no desea que desaparezcan las isapres. ¿Está de acuerdo?

Chile tiene un sistema mixto y probablemente lo seguirá teniendo. Esto no es una medida contra las isapres, es para terminar con un sistema de discriminación. No es tolerable a la luz de los principios constitucionales. No vemos que vaya en contra de alguien, sino que en favor de las mujeres.

¿Habrán nuevas regulaciones para corregir deficiencias en el sistema?

Hay aspectos que escapan a la Superintendencia. Hay asimetrías fuertes de información que debemos ir corrigiendo y es evidente que no podemos hacerlo todo. No podemos generar un big bang completo en torno a cómo el sistema opera. Vamos a ir viendo cómo corregir los reclamos y los problemas.

Hernán Doren, presidente de Asociación de Isapres: "Los países no avanzan con retroexcavadoras o aplanadoras"

Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, afirmó que la Superintendencia de Salud aún no les informa sobre la regulación que pone fin al embarazo como preexistencia y que hay un desequilibrio en la fiscalización que reciben, en comparación al seguro estatal Fonasa.

¿Cómo califica no haber sido informado de este cambio en la regulación?

No creo que sea bueno, si se habla tanto del trabajo público-privado, que una empresa regulada se entere de los anuncios por la prensa. No se trata de negociar, sino que la lógica es conocer la opinión técnica de los involucrados. Así es, en general, como los países avanzan y no con aplanadoras o retroexcavadoras.

Con la medida el embarazo deja de ser preexistencia. ¿Cómo lo evalúa?

Se habló que habían 200 reclamos en tres o cuatro años. Esa cifra es baja y ojalá fuera cero, ninguna isapre tiene reparos en eso, pero hay un tema de formas, porque somos un país civilizado, y de fondo, porque sería interesante conocer el análisis técnico que se ha hecho de esto.

¿Subirán los planes por un posible alza de costos?

No tenemos hecha una evaluación porque no estábamos preparados. La lógica, para mi entender, sería que nos hubiesen pedido este tipo de análisis para dar nuestra opinión y ver si realmente es relevante o no y si podría haber un aumento de costos. Pero si lo hubiera, no significa que vaya a trasladarse a precios. Nadie ha dicho que van a subir los planes. Lo que estamos diciendo es que se va a introducir un costo adicional. Cada isapre verá de que forma lo trata.

¿Qué sucederá en el caso de que una mujer tenga un embarazo complejo?

Esos aspectos hay que aclarar. Si una mujer tiene una enfermedad relacionada con el embarazo, obviamente, se puede rechazar. Así lo dice el anuncio. Nosotros nos hemos enterado de esto por un anuncio.

¿Este aspecto debiera haber sido tocado por una reforma al sector?

Un tema que debería estar en la legislación es la obligación de cobertura que se tiene. Hoy, en distintos casos, se empieza a tener que cubrir prestaciones por el pronunciamiento de las Cortes, a través de fallos. Originalmente esas coberturas no estaban planteadas y, si bien no nos oponemos per se, hay que buscar de qué forma tratarlo, las soluciones no son instantáneas.

¿La ministra de Salud y el Superintendente tiene visiones encontradas?

Me alegra lo que dijo la ministra, quien afirmó que no quiere terminar con las isapres y que lo que se busca es perfeccionar el sistema. Y en eso estamos todos (...) Hay que preguntarle al superintendente por lo que planteó el año pasado, que el tiempo para introducir mejoras al sistema ya pasó. Hasta ahora, todas sus acciones han ido encaminadas a no solucionar los problemas en sí . Y la percepción que se tiene (sobre el superintendente), en general, no es positiva.

¿Hay un desequilibrio en la fiscalización?

Eso es lo que permea en la opinión pública. Si uno ve las pautas generales de la Superintendencia, están referidas a qué ha pasado con las isapres, cuánto las han multado y qué se ha hecho con la maternidad. Da cuenta permanentemente de su accionar en el sistema privado y no pasa lo mismo con Fonasa. Indiscutiblemente hay un desbalance.

Ustedes presentaron una propuesta para avanzar en la cautividad...

Las isapres que están en la asociación queremos avanzar en mejorar el sistema, presentamos una propuesta de autorregulación que soluciona el 60% de la cautividad. Estamos esperando respuesta desde mayo.

Fuente: La Tercera