Más Noticias

Prev Next

Rentas vitalicias se recuperan este año:…

Las rentas vitalicias (RV) tuvieron un buen arranque de año. Después de atravesar por un difícil 2014 -en que ...

Leer mas

DIPUTADOS DE SALUD EXPRESARON DUDAS SOBR…

Con más dudas que certezas concluyó anoche la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados destina...

Leer mas

DIPUTADOS SANDOVAL Y MOLINA PROPONEN CRE…

Dar lugar en el Congreso a una instancia capaz de profundizar de forma específica en los desafíos que supone l...

Leer mas

Especialistas calculan alrededor de 500 …

Con dos posturas muy distintas al interior de la Comisión de Salud se inició discusión del proyecto de ley que...

Leer mas

Corte Suprema rechazó recurso por términ…

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Carol Villamán Fernández, quien adujo que el ...

Leer mas

MUJERES ALCANZA 70% DE PARTICIPACIÓN EN …

Un estudio del Minvu detectó que, pese a las desventajas que tienen las mujeres para adquirir financiamiento p...

Leer mas

Expertos alertan que uno de cada tres ch…

La resistencia a la insulina es una disminución de la acción biológica de esta hormona en el organismo, lo que...

Leer mas

Somavía reivindica necesidad de reforma …

Juan Somavía encabezó por once años la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en...

Leer mas

David Bravo: "No tenemos restricción res…

La Comisión Asesora Presidencial para el Perfeccionamiento de las Pensiones tuvo ayer su segundo encuentro del...

Leer mas

Claudio Palavecino: Mayor Protagonismo d…

El abogado laboralista y académico de la U. de Chile realizó una presentación sobre la reforma laboral ante la...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Expertos califican de inconstitucional reajuste de los planes de las isapres

Expertos califican de inconstitucional reajuste de los planes de las isapres

Expertos en Derecho previsional y salud aclararon que sigue abierto el plazo para presentar acciones judiciales contra las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), a causa de las alzas unilaterales del precio de planes, tras el anuncio de la inclusión de nuevas enfermedades en el Plan de Garantías Explícitas de Salud.

La controversia se refiere a las alzas de los precios de planes de salud en las llamadas Instituciones de Salud Previsional, a causa de la inclusión de 11 nuevas enfermedades en la categoría de Garantías Explícitas de Salud (GES). Este es un sistema de priorización de enfermedades que funciona desde el año 2005 para garantizar tratamiento a las enfermedades de mayor frecuencia, de alto riesgo o de mayor costo para la población.

Puesto que el Gobierno anunció la inclusión de 11 nuevas enfermedades a este listado (que ahora quedó en 80), y como la cobertura no sólo se refiere al Fondo Nacional de Salud (FONASA) sino también a las ISAPRE, estas empresas ya publicaron el alza unilateral del precio de sus planes.

A causa de lo anterior, muchos afectados han acudido a las 17 cortes de apelaciones que hay en Chile, a presentar recursos de protección. La mayor cantidad de éstos ingresaron a los buzones de las cortes el pasado fin de semana, puesto que muchos creían que entonces vencía el plazo para hacerlo. Sobre este tema, el experto de la organización Abogados Equidad en Salud, Pedro Barría, aclaró que el plazo para interponer recursos de protección contra las ISAPRE sigue vigente.

En este sentido, el experto en salud privada señaló que "el plazo para recurrir de protección por los reajustes GES Auge no venció el 30 de junio como erróneamente se ha informado, porque ese plazo se cuenta desde el momento en que el afiliado recibe un correo electrónico o una carta certificada de su isapre y la Superintendencia les dio plazo a las isapre hasta el 21 de junio para enviar esas cartas, por tanto, es probable que muchas cartas certificadas estén en el camino y los afiliados no las hayan recibido".

El abogado explicó que el plazo de 30 días ya no cuenta desde que se publicó la información del alza en el Diario Oficial (31 de mayo de 2013), pues la Superintendencia de Pensiones dispuso que el millón 640 mil cotizantes de estas empresas deben ser directa e individualmente informados a través de cartas certificadas o mensajes electrónicos.

La organización Abogados Equidad en Salud anunció que este mes presentará al menos 4 recursos de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, contra la Ley 19.895 de ISAPRE, porque no corresponde que estas mismas empresas sean las que definan los precios de los

Página 19 de 28

planes, sin un mecanismo técnico y objetivo. La inconstitucionalidad de la norma se debería a que no se respeta la igualdad ante la ley, entre otros principios constitucionales.

En esa línea, la abogada Ana María Rivera explicó que "es una norma que protege a la parte fuerte del contrato, esto es a las isapres, ellos a su pleno arbitrio fijan estos precios. Este nuevo reajuste es absolutamente injustificado, ya que las isapres tienen más de 300 mil millones de pesos de remanente del trienio anterior. En 2010 aplicaron un reajuste del 150%, ahora promedio han reajustado 33,9% con alzas que van desde el 5,4% hasta un 98%. No hay un criterio uniforme para estas alzas, no dice relación con avances tecnológicas, nuevos tratamientos, sino tendría que ser un reajuste parejo entre todas las isapres y no es así".

Los abogados denunciaron particularmente a las ISAPRE Colmena Golden Cross S.A. y Consalud S.A., cuyas cartas certificadas a los afiliados no contienen día y simplemente dicen "junio, 2013", y los sobres carecen de timbre de Correos y fecha de entrega de la carta "quizás –según dijeron- con la pretensión de confundir sobre el día exacto y dificultar el cómputo del plazo para presentar acciones judiciales".

Las 11 nuevas enfermedades del Plan GES-AUGE son: Cáncer de ovario, de colon (segunda causa de muerte en Chile), de huesos y de vejiga, el trastorno bipolar, dos tipos de valvulopatías del corazón, el lupus eritematoso sistémico, el hipotiroidismo, el tratamiento de la bacteria Helicobacter Pylori, y la sordera infantil.

Fuente: Radio Universidad de Chile.