Más Noticias

Prev Next

Rentas vitalicias se recuperan este año:…

Las rentas vitalicias (RV) tuvieron un buen arranque de año. Después de atravesar por un difícil 2014 -en que ...

Leer mas

DIPUTADOS DE SALUD EXPRESARON DUDAS SOBR…

Con más dudas que certezas concluyó anoche la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados destina...

Leer mas

DIPUTADOS SANDOVAL Y MOLINA PROPONEN CRE…

Dar lugar en el Congreso a una instancia capaz de profundizar de forma específica en los desafíos que supone l...

Leer mas

Especialistas calculan alrededor de 500 …

Con dos posturas muy distintas al interior de la Comisión de Salud se inició discusión del proyecto de ley que...

Leer mas

Corte Suprema rechazó recurso por términ…

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Carol Villamán Fernández, quien adujo que el ...

Leer mas

MUJERES ALCANZA 70% DE PARTICIPACIÓN EN …

Un estudio del Minvu detectó que, pese a las desventajas que tienen las mujeres para adquirir financiamiento p...

Leer mas

Expertos alertan que uno de cada tres ch…

La resistencia a la insulina es una disminución de la acción biológica de esta hormona en el organismo, lo que...

Leer mas

Somavía reivindica necesidad de reforma …

Juan Somavía encabezó por once años la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en...

Leer mas

David Bravo: "No tenemos restricción res…

La Comisión Asesora Presidencial para el Perfeccionamiento de las Pensiones tuvo ayer su segundo encuentro del...

Leer mas

Claudio Palavecino: Mayor Protagonismo d…

El abogado laboralista y académico de la U. de Chile realizó una presentación sobre la reforma laboral ante la...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Tope imponible previsional podría subir y bordear $1.700.000 en 2014

Tras nueva alza del índice de Remuneraciones del INE de 3% en doce meses:

Tope imponible previsional podría subir y bordear $1.700.000 en 2014

Quienes cotizan por este límite, desde 2008 han elevado sus aportes previsionales en $42 mil al mes por efecto del ajuste.

Hasta 72,41 unidades de fomento (UF) podría subir el actual tope imponible para cotizaciones previsionales en 2014, de mantenerse el alza de 3% en doce meses que exhibe el Índice de Remuneraciones Reales (IRR) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así lo estima la consultora previsional Alfredo Cruz y Compañía, considerando las variaciones del indicador entre noviembre de 2012 y agosto de 2013.

Esto implicaría pasar de un tope actual de 70,3 UF, equivalente a una remuneración de $1.610.000, a un máximo imponible de $1.679.497 al valor actual de la UF. Con eso, se elevan los aportes mensuales para AFP, que equivalen al 10% del ingreso, en unos $6.900 a partir del próximo año. Quienes cotizan por este límite, desde 2008 han elevado sus aportes previsionales en $42 mil al mes ($504 mil por año) por efecto del ajuste.

El tope imponible afecta a los más de 388 mil cotizantes que generan ingresos por sobre este máximo y que, por tanto, calculan sus descuentos para salud, AFP y accidentes laborales sobre este límite, y no por encima de su ingreso real. Este universo representa solo el 8% de los 4,8 millones de trabajadores que ahorran activamente en el sistema de pensiones.

De darse los cálculos de la consultora, el tope imponible para cotizaciones previsionales habrá aumentado 10,3 UF desde su primer ajuste, en 2008, cuando tras situarse por más de 20 años en un valor fijo de 60 UF, la Superintendencia de Pensiones -al alero de la Reforma Previsional- comenzó a ajustar en forma anual este límite, de acuerdo al alza en doce meses del Índice Real de Remuneraciones (IRR) del INE, a noviembre de cada año.

Según sus estimaciones, el valor del tope podría llegar incluso a 72,7 UF; es decir, $1.686.223 si es que la variación del IRR llega a 3,5% en 12 meses a noviembre y a 73,1 UF ($1.695.501) si es que se produce un 4%. Estos montos consideran la UF de hoy.

Otros usos

Este tope imponible se aplica al cálculo de las cotizaciones previsionales y de salud, marcando el valor máximo que se usa como base para los descuentos porcentuales obligatorios en cada uno de estos ítems. "Así, por ejemplo, un trabajador que cotiza por el tope podría incrementar en casi $30 mil su plan de Isapre en sólo cinco años, o también, en

caso de no cambiar de plan, generar una cifra importante de excedentes", señalan desde la firma de asesoría previsional Alfredo Cruz.

Precisan, además, que el incremento del tope imponible no sólo impacta al trabajador respecto del alza de sus cotizaciones obligatorias. También afecta a los empleadores en cuanto a sus obligaciones contractuales; entre ellas, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y el aporte que debe realizar en conjunto con el trabajador al seguro de accidentes laborales, según la clasificación que tenga el trabajo que desempeña (que cuando es pesado es de 2% y si es semipesado llega a 1%).

Asimismo, el Seguro de Cesantía también se incrementa en la misma proporción que lo hace el tope imponible; es decir, de acuerdo al alza que experimenta el IRR. Sin embargo, el límite actual para las cotizaciones al seguro es más alto que el previsional, situándose en 105,4 UF; es decir, en $2,4 millones.

Si se considera un alza del tope imponible previsional en 2014 a 72,4 UF, el tope del Seguro de Cesantía subiría a 108 Unidades de Fomento en ese año, en razón de un crecimiento del IRR de un 3%.

Fuente: El Mercurio.