Más Noticias

Prev Next

67 médicos sancionados por mal uso de li…

Desde que entró en vigencia la ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas en 2012, la Superintendencia ...

Leer mas

Ley busca permiso laboral para cuidar hi…

Un proyecto de ley que pretende modificar el Código del Trabajo, para que los padres de niños que padecen algu...

Leer mas

Trabajo detalla a Pymes diferenciación e…

Cerrando procesos de diálogo y trabajo pre legislativo. En esa etapa se encuentran en el ministerio del Trabaj...

Leer mas

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de…

Por unanimidad de sus integrantes presentes, ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ...

Leer mas

Minvu busca reactivar sector de la const…

Estimular nuevas obras de construcción, el empleo asociado a estas y mejorar el acceso a las viviendas de fami...

Leer mas

El 60% de los cambios entre fondos de AF…

Más de 548 mil traspasos de multifondos (incluido el cambio de administradora) se registran entre enero y octu...

Leer mas

Comercio: cambia jornada para 1 millón d…

Las diferencias entre trabajadores y empresarios del comercio sobre la jornada laboral del sector llegaron aye...

Leer mas

Hacienda plantea panel de expertos para …

En suspenso y en su punto más álgido quedó este lunes la relación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)...

Leer mas

Andrés Santa Cruz: La Agenda Laboral No …

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, criticó el proyecto de Re...

Leer mas

Un Tercio de Deudores Bancarios Posee Al…

Una mayor tasa de morosidad en el pago de créditos bancarios registran los jóvenes menores de 25 años y los ma...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Caída de la renta variable nacional junto al estrecho espacio para invertir en renta fija definieron los resultados de las distinas carteras del sistema de pensiones.

Durante el último año, los multifondos del sistema de pensiones estuvieron marcados por resultados mixtos en las cinco carteras. Sin embargo, noviembre siguió la tendencia negativa originada a raíz de las noticias en los mercados nacionales y la incertidumbre financiera en Estados Unidos y Europa. Así, tras más de un año de variados resultados, por primera vez todos los portafolios cerraron con cifras negativas, lideradas por la cartera más riesgosa (Fondo A) con -0,84%. De cerca, en tanto, le siguió el portafolio B y C con -0,81% y -0,57%, respectivamente. De acuerdo al analista de estudios de EuroAmerica, Alfredo Parra, "hay efectos que perjudican la renta variable como la incertidumbre en Europa y el fiscal cliff. Además, hoy -a diferencia del año pasado- no hay mucho espacio para invertir en renta fija, ya que esta se valorizó de una forma considerable". Lo anterior, agrega Parra, implica que "el margen de crecimiento de la renta fija es menor".

Por su parte, el gerente de estudios de InvertironlineFIT, Rodrigo Andaur, afirma que "las alzas en las tasas de los BCU y BCP (cerca de 10 puntos) también provocaron impactos negativos en el valor de los bonos".

Las carteras con mayor exposición a renta variable, en tanto, siguieron la tendencia del mercado accionario nacional que descendió 2,96% hasta los 4.139,99 puntos. "Las acciones chilenas son, en promedio, cerca del 15% de las inversiones de las AFP. Eso tiene una incidencia negativa importante", añade Andaur.

Y aunque los mercados internacionales durante el undécimo mes del año estuvieron también mixtos -a excepción de China que cayó 4,29% hasta los 1.980,12 puntos- el tipo de cambió se dejó sentir sobre los resultados. "Como los fondos de inversiones están en dólares, al final impacta negativamente las variaciones que tenga el peso", agregan desde Invertironline-FIT.

Con todo, el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster destaca el resultado de los multifondos durante este año, que se encuentran relativamente en línea. De acuerdo a datos de la firma, el Fondo A marca 2,87%, mientras que la cartera más conservadora se empina a 2,97%. Los fondos B, C y D, en tanto, lograron expansiones de 2,40%, 2,93% y 2,97%, respectivamente.

RESULTADOS POR AFP. Durante el undécimo mes del año, Provida destacó por registrar las menores caídas en las cinco alternativas. Es que si bien la administradora siguió la tendencia negativa de los mercados, logró al menos anotar menores retrocesos. De hecho, en el Fondo A descendió 0,78%. Donde sí logró desmarcarse de las bajas fue en el portafolio más conservador al anotar tímidas ganancias por 0,07%. A nivel acumulado, resaltan los avances de las AFP Modelo y Planvital, las que se disputan las mejores rentabilidades en 12 meses. Mientras la AFP ligada a Andrés Navarro lidera los avances en los fondos D y E, Planvital registra los mayores crecimientos en los portafolios A, B y C.

Fuente: Pulso.