Más Noticias

Prev Next

Rentas vitalicias se recuperan este año:…

Las rentas vitalicias (RV) tuvieron un buen arranque de año. Después de atravesar por un difícil 2014 -en que ...

Leer mas

DIPUTADOS DE SALUD EXPRESARON DUDAS SOBR…

Con más dudas que certezas concluyó anoche la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados destina...

Leer mas

DIPUTADOS SANDOVAL Y MOLINA PROPONEN CRE…

Dar lugar en el Congreso a una instancia capaz de profundizar de forma específica en los desafíos que supone l...

Leer mas

Especialistas calculan alrededor de 500 …

Con dos posturas muy distintas al interior de la Comisión de Salud se inició discusión del proyecto de ley que...

Leer mas

Corte Suprema rechazó recurso por términ…

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Carol Villamán Fernández, quien adujo que el ...

Leer mas

MUJERES ALCANZA 70% DE PARTICIPACIÓN EN …

Un estudio del Minvu detectó que, pese a las desventajas que tienen las mujeres para adquirir financiamiento p...

Leer mas

Expertos alertan que uno de cada tres ch…

La resistencia a la insulina es una disminución de la acción biológica de esta hormona en el organismo, lo que...

Leer mas

Somavía reivindica necesidad de reforma …

Juan Somavía encabezó por once años la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en...

Leer mas

David Bravo: "No tenemos restricción res…

La Comisión Asesora Presidencial para el Perfeccionamiento de las Pensiones tuvo ayer su segundo encuentro del...

Leer mas

Claudio Palavecino: Mayor Protagonismo d…

El abogado laboralista y académico de la U. de Chile realizó una presentación sobre la reforma laboral ante la...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Caída de la renta variable nacional junto al estrecho espacio para invertir en renta fija definieron los resultados de las distinas carteras del sistema de pensiones.

Durante el último año, los multifondos del sistema de pensiones estuvieron marcados por resultados mixtos en las cinco carteras. Sin embargo, noviembre siguió la tendencia negativa originada a raíz de las noticias en los mercados nacionales y la incertidumbre financiera en Estados Unidos y Europa. Así, tras más de un año de variados resultados, por primera vez todos los portafolios cerraron con cifras negativas, lideradas por la cartera más riesgosa (Fondo A) con -0,84%. De cerca, en tanto, le siguió el portafolio B y C con -0,81% y -0,57%, respectivamente. De acuerdo al analista de estudios de EuroAmerica, Alfredo Parra, "hay efectos que perjudican la renta variable como la incertidumbre en Europa y el fiscal cliff. Además, hoy -a diferencia del año pasado- no hay mucho espacio para invertir en renta fija, ya que esta se valorizó de una forma considerable". Lo anterior, agrega Parra, implica que "el margen de crecimiento de la renta fija es menor".

Por su parte, el gerente de estudios de InvertironlineFIT, Rodrigo Andaur, afirma que "las alzas en las tasas de los BCU y BCP (cerca de 10 puntos) también provocaron impactos negativos en el valor de los bonos".

Las carteras con mayor exposición a renta variable, en tanto, siguieron la tendencia del mercado accionario nacional que descendió 2,96% hasta los 4.139,99 puntos. "Las acciones chilenas son, en promedio, cerca del 15% de las inversiones de las AFP. Eso tiene una incidencia negativa importante", añade Andaur.

Y aunque los mercados internacionales durante el undécimo mes del año estuvieron también mixtos -a excepción de China que cayó 4,29% hasta los 1.980,12 puntos- el tipo de cambió se dejó sentir sobre los resultados. "Como los fondos de inversiones están en dólares, al final impacta negativamente las variaciones que tenga el peso", agregan desde Invertironline-FIT.

Con todo, el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster destaca el resultado de los multifondos durante este año, que se encuentran relativamente en línea. De acuerdo a datos de la firma, el Fondo A marca 2,87%, mientras que la cartera más conservadora se empina a 2,97%. Los fondos B, C y D, en tanto, lograron expansiones de 2,40%, 2,93% y 2,97%, respectivamente.

RESULTADOS POR AFP. Durante el undécimo mes del año, Provida destacó por registrar las menores caídas en las cinco alternativas. Es que si bien la administradora siguió la tendencia negativa de los mercados, logró al menos anotar menores retrocesos. De hecho, en el Fondo A descendió 0,78%. Donde sí logró desmarcarse de las bajas fue en el portafolio más conservador al anotar tímidas ganancias por 0,07%. A nivel acumulado, resaltan los avances de las AFP Modelo y Planvital, las que se disputan las mejores rentabilidades en 12 meses. Mientras la AFP ligada a Andrés Navarro lidera los avances en los fondos D y E, Planvital registra los mayores crecimientos en los portafolios A, B y C.

Fuente: Pulso.