Más Noticias

Prev Next

"El sistema va a colapsar si no se encue…

Acaban de cumplirse cuatro años desde que el Tribunal Constitucional resolviera, en agosto de 2010, analizar l...

Leer mas

Comisión debate barrera de ingreso en si…

Eliminar la declaración de salud que actualmente exigen las isapres a los usuarios antes de permitirles el ing...

Leer mas

Aumento en la demanda diversifica carter…

El negocio de los seguros complementarios de salud ha ido ganando terreno los últimos años. Así lo demuestran ...

Leer mas

Caso Cascada: Cuprum alista demandas civ…

AFP Cuprum se decidió. Tras analizar todas las alternativas posibles, la administradora habría optado por segu...

Leer mas

Nuevo postnatal entra en meses decisivos

EN OCTUBRE se cumplirán tres años de la implementación de la extensión del postnatal a seis meses. Según cifra...

Leer mas

Ministerio del Trabajo Está Redactando R…

El vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade (PS), aseguró ayer que el Gobierno enviará al Congreso...

Leer mas

Isapres, fármacos, aborto y marihuana so…

Durante los últimos meses del año se reactivará la agenda legislativa en Salud. Un tema clave si se considera ...

Leer mas

Acusan falta de transparencia y uso polí…

Atropellos del Estado al principio de igualdad de acceso y de publicidad respecto de las decisiones de qué enf...

Leer mas

En 300% aumentan reclamos por alzas en p…

Desde que la Superintendencia de Salud comenzó a acoger todos los reclamos por alzas de precios en los planes ...

Leer mas

Inmigrantes en Chile: más de dos tercios…

El Instituto Nacional de Estadísticas elaboró la actualización de las cifras demográficas del país, tras los c...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Caída de la renta variable nacional junto al estrecho espacio para invertir en renta fija definieron los resultados de las distinas carteras del sistema de pensiones.

Durante el último año, los multifondos del sistema de pensiones estuvieron marcados por resultados mixtos en las cinco carteras. Sin embargo, noviembre siguió la tendencia negativa originada a raíz de las noticias en los mercados nacionales y la incertidumbre financiera en Estados Unidos y Europa. Así, tras más de un año de variados resultados, por primera vez todos los portafolios cerraron con cifras negativas, lideradas por la cartera más riesgosa (Fondo A) con -0,84%. De cerca, en tanto, le siguió el portafolio B y C con -0,81% y -0,57%, respectivamente. De acuerdo al analista de estudios de EuroAmerica, Alfredo Parra, "hay efectos que perjudican la renta variable como la incertidumbre en Europa y el fiscal cliff. Además, hoy -a diferencia del año pasado- no hay mucho espacio para invertir en renta fija, ya que esta se valorizó de una forma considerable". Lo anterior, agrega Parra, implica que "el margen de crecimiento de la renta fija es menor".

Por su parte, el gerente de estudios de InvertironlineFIT, Rodrigo Andaur, afirma que "las alzas en las tasas de los BCU y BCP (cerca de 10 puntos) también provocaron impactos negativos en el valor de los bonos".

Las carteras con mayor exposición a renta variable, en tanto, siguieron la tendencia del mercado accionario nacional que descendió 2,96% hasta los 4.139,99 puntos. "Las acciones chilenas son, en promedio, cerca del 15% de las inversiones de las AFP. Eso tiene una incidencia negativa importante", añade Andaur.

Y aunque los mercados internacionales durante el undécimo mes del año estuvieron también mixtos -a excepción de China que cayó 4,29% hasta los 1.980,12 puntos- el tipo de cambió se dejó sentir sobre los resultados. "Como los fondos de inversiones están en dólares, al final impacta negativamente las variaciones que tenga el peso", agregan desde Invertironline-FIT.

Con todo, el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster destaca el resultado de los multifondos durante este año, que se encuentran relativamente en línea. De acuerdo a datos de la firma, el Fondo A marca 2,87%, mientras que la cartera más conservadora se empina a 2,97%. Los fondos B, C y D, en tanto, lograron expansiones de 2,40%, 2,93% y 2,97%, respectivamente.

RESULTADOS POR AFP. Durante el undécimo mes del año, Provida destacó por registrar las menores caídas en las cinco alternativas. Es que si bien la administradora siguió la tendencia negativa de los mercados, logró al menos anotar menores retrocesos. De hecho, en el Fondo A descendió 0,78%. Donde sí logró desmarcarse de las bajas fue en el portafolio más conservador al anotar tímidas ganancias por 0,07%. A nivel acumulado, resaltan los avances de las AFP Modelo y Planvital, las que se disputan las mejores rentabilidades en 12 meses. Mientras la AFP ligada a Andrés Navarro lidera los avances en los fondos D y E, Planvital registra los mayores crecimientos en los portafolios A, B y C.

Fuente: Pulso.