Más Noticias

Prev Next

Gobierno acoge proyecto que propone crea…

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y su par de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se comprometi...

Leer mas

Ex subsecretario advierte que reformas l…

Hay que mirar bien las reformas, de modo que no terminen perjudicando a los mismos que se pretende beneficiar"...

Leer mas

SAFPs: Planvital obtiene primer lugar en…

Según el Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA), correspondiente a la medición entre enero y abril...

Leer mas

Gratuidad Universal

La gratuidad de la universidad ha generado controversia a raíz de declaraciones del Ministro en que se confund...

Leer mas

Disminuyen accidentes fatales de trabaja…

En un 14% disminuyeron los accidentes fatales de trabajadores en la Región Metropolitana (RM) entre enero y ju...

Leer mas

Camilo Cid: "La prioridad número uno es …

Terminar con la discriminación y las alzas de precios en los planes de las isapres. Estos dos reclamos más rei...

Leer mas

Naturaleza constitucional de la cotizaci…

La directora de Fonasa abrió una polémica en torno a la naturaleza jurídica y constitucional de la cotización ...

Leer mas

Apoyan propuesta de traspasar las cotiza…

El senador Girardi hizo un llamado a no perder el foco en cuanto a que la salud es un bien público y debe ser ...

Leer mas

Seminario sobre la Reforma Tributaria en…

Economistas y expertos en desarrollo se hicieron presentes en la jornada de reflexión que buscó analizar los c...

Leer mas

Titularidad y fin del reemplazo en huelg…

El pasado 24 de marzo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cr...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Todos los multifondos de las AFP tuvieron retorno negativo por primera vez en más de un año

Caída de la renta variable nacional junto al estrecho espacio para invertir en renta fija definieron los resultados de las distinas carteras del sistema de pensiones.

Durante el último año, los multifondos del sistema de pensiones estuvieron marcados por resultados mixtos en las cinco carteras. Sin embargo, noviembre siguió la tendencia negativa originada a raíz de las noticias en los mercados nacionales y la incertidumbre financiera en Estados Unidos y Europa. Así, tras más de un año de variados resultados, por primera vez todos los portafolios cerraron con cifras negativas, lideradas por la cartera más riesgosa (Fondo A) con -0,84%. De cerca, en tanto, le siguió el portafolio B y C con -0,81% y -0,57%, respectivamente. De acuerdo al analista de estudios de EuroAmerica, Alfredo Parra, "hay efectos que perjudican la renta variable como la incertidumbre en Europa y el fiscal cliff. Además, hoy -a diferencia del año pasado- no hay mucho espacio para invertir en renta fija, ya que esta se valorizó de una forma considerable". Lo anterior, agrega Parra, implica que "el margen de crecimiento de la renta fija es menor".

Por su parte, el gerente de estudios de InvertironlineFIT, Rodrigo Andaur, afirma que "las alzas en las tasas de los BCU y BCP (cerca de 10 puntos) también provocaron impactos negativos en el valor de los bonos".

Las carteras con mayor exposición a renta variable, en tanto, siguieron la tendencia del mercado accionario nacional que descendió 2,96% hasta los 4.139,99 puntos. "Las acciones chilenas son, en promedio, cerca del 15% de las inversiones de las AFP. Eso tiene una incidencia negativa importante", añade Andaur.

Y aunque los mercados internacionales durante el undécimo mes del año estuvieron también mixtos -a excepción de China que cayó 4,29% hasta los 1.980,12 puntos- el tipo de cambió se dejó sentir sobre los resultados. "Como los fondos de inversiones están en dólares, al final impacta negativamente las variaciones que tenga el peso", agregan desde Invertironline-FIT.

Con todo, el socio de Mi Previsión, Ronald Dempster destaca el resultado de los multifondos durante este año, que se encuentran relativamente en línea. De acuerdo a datos de la firma, el Fondo A marca 2,87%, mientras que la cartera más conservadora se empina a 2,97%. Los fondos B, C y D, en tanto, lograron expansiones de 2,40%, 2,93% y 2,97%, respectivamente.

RESULTADOS POR AFP. Durante el undécimo mes del año, Provida destacó por registrar las menores caídas en las cinco alternativas. Es que si bien la administradora siguió la tendencia negativa de los mercados, logró al menos anotar menores retrocesos. De hecho, en el Fondo A descendió 0,78%. Donde sí logró desmarcarse de las bajas fue en el portafolio más conservador al anotar tímidas ganancias por 0,07%. A nivel acumulado, resaltan los avances de las AFP Modelo y Planvital, las que se disputan las mejores rentabilidades en 12 meses. Mientras la AFP ligada a Andrés Navarro lidera los avances en los fondos D y E, Planvital registra los mayores crecimientos en los portafolios A, B y C.

Fuente: Pulso.