Más Noticias

Prev Next

67 médicos sancionados por mal uso de li…

Desde que entró en vigencia la ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas en 2012, la Superintendencia ...

Leer mas

Ley busca permiso laboral para cuidar hi…

Un proyecto de ley que pretende modificar el Código del Trabajo, para que los padres de niños que padecen algu...

Leer mas

Trabajo detalla a Pymes diferenciación e…

Cerrando procesos de diálogo y trabajo pre legislativo. En esa etapa se encuentran en el ministerio del Trabaj...

Leer mas

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de…

Por unanimidad de sus integrantes presentes, ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la ...

Leer mas

Minvu busca reactivar sector de la const…

Estimular nuevas obras de construcción, el empleo asociado a estas y mejorar el acceso a las viviendas de fami...

Leer mas

El 60% de los cambios entre fondos de AF…

Más de 548 mil traspasos de multifondos (incluido el cambio de administradora) se registran entre enero y octu...

Leer mas

Comercio: cambia jornada para 1 millón d…

Las diferencias entre trabajadores y empresarios del comercio sobre la jornada laboral del sector llegaron aye...

Leer mas

Hacienda plantea panel de expertos para …

En suspenso y en su punto más álgido quedó este lunes la relación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)...

Leer mas

Andrés Santa Cruz: La Agenda Laboral No …

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, criticó el proyecto de Re...

Leer mas

Un Tercio de Deudores Bancarios Posee Al…

Una mayor tasa de morosidad en el pago de créditos bancarios registran los jóvenes menores de 25 años y los ma...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Informe Ocde y las pensiones

Informe Ocde y las pensiones

Eugenio Rivera, Director Programa de Economía, Fundación Chile 21

EL INFORME de la Ocde sobre pensiones ha caído como un balde de agua fría entre los promotores del sistema de capitalización individual. Según éste, la tasa de reemplazo en Chile alcanza un 54,1% en el caso de los hombres, y un 44,1% en el caso de las mujeres.

Se trata de una cifra muy alejada del 70% prometido al imponerse el sistema de AFP en 1980, y muy por debajo de las tasas de reemplazo del promedio de los países de la Ocde, que alcanzan 69,1% y 68,3%, respectivamente. Estas cifras representan un fuerte cuestionamiento del estudio realizado por Ricardo Paredes, según el cual las tasas de reemplazo en Chile superaban el 80%, con lo que el país se encontraba en una situación muy superior a los países desarrollados.

El informe entrega, además, importantes antecedentes sobre la situación de los sistemas de pensión en el mundo. En primer lugar, llama la atención que las tasas de reemplazo de hombres y mujeres en el caso de Chile presentan una diferencia de casi 10%, mientras que en el promedio de la Ocde no hay casi diferencias. En el caso de Chile, ello deriva de que el sistema privado discrimina a la mujer por su mayor longevidad y porque al ser las responsables de la crianza tienden a presentar mayores lagunas previsionales. En los países desarrollados, los costos de la mayor longevidad y de las lagunas previsionales no recaen sobre los individuos, sino que se distribuyen entre todas las personas, reduciendo o incluso eliminando el impacto de esas diferencias.

El estudio deja en evidencia que Hungría ha abolido el sistema de capitalización individual y Polonia ha reducido la importancia de su operación. Se observa, además, que las reformas que han tenido lugar en los últimos años en la mayoría de los países, no van en la dirección de imponer el esquema de capitalización como eje del sistema de pensiones, sino que simplemente se concentran en elevar la edad de jubilación, aumentar las cotizaciones y adecuar los beneficios a las nuevas condiciones. El estudio insiste en que el sistema de capitalización individual tanto en Chile como en los países en que es un sistema complementario enfrenta grandes críticas por las altas comisiones y la baja rentabilidad de los fondos.

La tasa de reemplazo en Chile cae en relación con los informes anteriores. Ello refleja la caída de la rentabilidad de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos los fondos de pensiones. Cabe señalar que la rentabilidad promedio de los diferentes fondos entre agosto del 2005 y julio del 2013 ha sido 3,9%. A ello se agrega el hecho de que la tasa de interés que reconocen las aseguradoras a los fondos de pensiones en el momento de adquirir las rentas vitalicias alcanzó un 3,12% en el 2013, muy por debajo del 5,58% del 2000.

Los servicios de salud y cuidado de adultos gratuitos en el caso de Francia y Suecia representan un incremento de 17% del ingreso de los pensionados. En el caso de Chile, en cambio, los sectores medios están sujetos a los más altos gastos de bolsillo en salud de la Ocde (4,6% del PIB), por el alto costo de los medicamentos y del copago por los servicios médicos, lo que para los adultos de la tercera edad representa un detrimento adicional de su ingreso.

Recuadro :

En el estudio se observa que las reformas de los últimos años en la mayoría de los países, no van en la dirección de imponer el esquema de capitalización como eje del sistema de pensiones.

Fuente: Terra.cl