Más Noticias

Prev Next

Dueños de segunda vivienda y heredadas; …

Dueños de segunda vivienda y heredadas; más afectados con impuesto a la ganancia de capital  Este tribut...

Leer mas

Debate por efecto en pensiones abre otro…

Debate por efecto en pensiones abre otro flanco en la reforma tributaria Ministro Arenas precisó ayer los alc...

Leer mas

Arenas afirma que fondos de pensiones no…

Arenas afirma que fondos de pensiones no son contribuyentes y descarta efecto por reforma La Asociación de AF...

Leer mas

Guzmán dice que empresarios descontrolad…

Guzmán dice que empresarios descontrolados por la codicia han desprestigiado al sector El presidente de AFP H...

Leer mas

Guzmán: empresarios "descontrolados por …

Guzmán: empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial Presidente...

Leer mas

Guzmán critica a empresarios "descontrol…

Guzmán critica a empresarios "descontrolados por la codicia" Revivió las críticas a directores de Enersis. La...

Leer mas

Micco desestima efectos de reforma tribu…

Micco desestima efectos de reforma tributaria en fondos de pensiones El subsecretario de Hacienda, Alejandro ...

Leer mas

UDI ANUNCIA RECHAZO A VOTACIÓN EN GENERA…

UDI ANUNCIA RECHAZO A VOTACIÓN EN GENERAL DE REFORMA TRIBUTARIA El diputado Patricio Melero precisó que el re...

Leer mas

DIPUTADO MORANO INGRESA INDICACIONES A R…

DIPUTADO MORANO INGRESA INDICACIONES A REFORMA TRIBUTARIA PARA RESGUARDAR ZONAS FRANCAS El parlamentario DC p...

Leer mas

DIPUTADOS RN CONDICIONARON VOTACIÓN DE L…

DIPUTADOS RN CONDICIONARON VOTACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Los legisladores dijeron estar convencidos que e...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Informe Ocde y las pensiones

Informe Ocde y las pensiones

Eugenio Rivera, Director Programa de Economía, Fundación Chile 21

EL INFORME de la Ocde sobre pensiones ha caído como un balde de agua fría entre los promotores del sistema de capitalización individual. Según éste, la tasa de reemplazo en Chile alcanza un 54,1% en el caso de los hombres, y un 44,1% en el caso de las mujeres.

Se trata de una cifra muy alejada del 70% prometido al imponerse el sistema de AFP en 1980, y muy por debajo de las tasas de reemplazo del promedio de los países de la Ocde, que alcanzan 69,1% y 68,3%, respectivamente. Estas cifras representan un fuerte cuestionamiento del estudio realizado por Ricardo Paredes, según el cual las tasas de reemplazo en Chile superaban el 80%, con lo que el país se encontraba en una situación muy superior a los países desarrollados.

El informe entrega, además, importantes antecedentes sobre la situación de los sistemas de pensión en el mundo. En primer lugar, llama la atención que las tasas de reemplazo de hombres y mujeres en el caso de Chile presentan una diferencia de casi 10%, mientras que en el promedio de la Ocde no hay casi diferencias. En el caso de Chile, ello deriva de que el sistema privado discrimina a la mujer por su mayor longevidad y porque al ser las responsables de la crianza tienden a presentar mayores lagunas previsionales. En los países desarrollados, los costos de la mayor longevidad y de las lagunas previsionales no recaen sobre los individuos, sino que se distribuyen entre todas las personas, reduciendo o incluso eliminando el impacto de esas diferencias.

El estudio deja en evidencia que Hungría ha abolido el sistema de capitalización individual y Polonia ha reducido la importancia de su operación. Se observa, además, que las reformas que han tenido lugar en los últimos años en la mayoría de los países, no van en la dirección de imponer el esquema de capitalización como eje del sistema de pensiones, sino que simplemente se concentran en elevar la edad de jubilación, aumentar las cotizaciones y adecuar los beneficios a las nuevas condiciones. El estudio insiste en que el sistema de capitalización individual tanto en Chile como en los países en que es un sistema complementario enfrenta grandes críticas por las altas comisiones y la baja rentabilidad de los fondos.

La tasa de reemplazo en Chile cae en relación con los informes anteriores. Ello refleja la caída de la rentabilidad de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos los fondos de pensiones. Cabe señalar que la rentabilidad promedio de los diferentes fondos entre agosto del 2005 y julio del 2013 ha sido 3,9%. A ello se agrega el hecho de que la tasa de interés que reconocen las aseguradoras a los fondos de pensiones en el momento de adquirir las rentas vitalicias alcanzó un 3,12% en el 2013, muy por debajo del 5,58% del 2000.

Los servicios de salud y cuidado de adultos gratuitos en el caso de Francia y Suecia representan un incremento de 17% del ingreso de los pensionados. En el caso de Chile, en cambio, los sectores medios están sujetos a los más altos gastos de bolsillo en salud de la Ocde (4,6% del PIB), por el alto costo de los medicamentos y del copago por los servicios médicos, lo que para los adultos de la tercera edad representa un detrimento adicional de su ingreso.

Recuadro :

En el estudio se observa que las reformas de los últimos años en la mayoría de los países, no van en la dirección de imponer el esquema de capitalización como eje del sistema de pensiones.

Fuente: Terra.cl