Más Noticias

Prev Next

Insisten en modificar la ley de enfermed…

La senadora Lily Pérez manifestó que con la Ministra del Trabajo acordaron presentar una iniciativa que protej...

Leer mas

SOLICITAN BONO DE SALA CUNA PARA MADRES …

El proyecto de resolución aprobado por la Sala pide a la Presidenta de la República crear un bono de cargo fis...

Leer mas

Inmobiliarias afirman que precios de viv…

Los precios de las viviendas mantendrán la tendencia al alza, pese al descenso en las ventas y otros factores ...

Leer mas

Huelgas en Chile fueron 201 en 2013, aum…

En la actualidad sólo un 8,4% de los trabajadores asalariados en Chile negocian de manera colectiva, es decir,...

Leer mas

Aumentan 4,4% en mayo solicitudes de seg…

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (SP) durante mayo se registraron 192.222 solicitudes de seguro...

Leer mas

Chile, un mercado maduro en inversión in…

En una reciente conferencia sobre inversión inmobiliaria institucional en Latinoamérica escuché decir a un pan...

Leer mas

Participación de los adultos mayores

En la actualidad, al abordar la temática del envejecimiento poblacional y especificamente de la tercera edad, ...

Leer mas

AFP: proponen seguro que garantice tasa …

AFP Capital asistió ayer a la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones para entregar sus pr...

Leer mas

Disminuye cifra de accidentes fatales de…

En una actividad efectuada en una obra ubicada en Av. Recoleta N° 436, se lanzó la Campaña "Prevención de Ries...

Leer mas

Confenats Propone Sistema Que Compita co…

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (CONFENATS) propuso a la Comisión Bravo implementar un s...

Leer mas

Buscador

Intranet



Sitios de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Informe Ocde y las pensiones

Informe Ocde y las pensiones

Eugenio Rivera, Director Programa de Economía, Fundación Chile 21

EL INFORME de la Ocde sobre pensiones ha caído como un balde de agua fría entre los promotores del sistema de capitalización individual. Según éste, la tasa de reemplazo en Chile alcanza un 54,1% en el caso de los hombres, y un 44,1% en el caso de las mujeres.

Se trata de una cifra muy alejada del 70% prometido al imponerse el sistema de AFP en 1980, y muy por debajo de las tasas de reemplazo del promedio de los países de la Ocde, que alcanzan 69,1% y 68,3%, respectivamente. Estas cifras representan un fuerte cuestionamiento del estudio realizado por Ricardo Paredes, según el cual las tasas de reemplazo en Chile superaban el 80%, con lo que el país se encontraba en una situación muy superior a los países desarrollados.

El informe entrega, además, importantes antecedentes sobre la situación de los sistemas de pensión en el mundo. En primer lugar, llama la atención que las tasas de reemplazo de hombres y mujeres en el caso de Chile presentan una diferencia de casi 10%, mientras que en el promedio de la Ocde no hay casi diferencias. En el caso de Chile, ello deriva de que el sistema privado discrimina a la mujer por su mayor longevidad y porque al ser las responsables de la crianza tienden a presentar mayores lagunas previsionales. En los países desarrollados, los costos de la mayor longevidad y de las lagunas previsionales no recaen sobre los individuos, sino que se distribuyen entre todas las personas, reduciendo o incluso eliminando el impacto de esas diferencias.

El estudio deja en evidencia que Hungría ha abolido el sistema de capitalización individual y Polonia ha reducido la importancia de su operación. Se observa, además, que las reformas que han tenido lugar en los últimos años en la mayoría de los países, no van en la dirección de imponer el esquema de capitalización como eje del sistema de pensiones, sino que simplemente se concentran en elevar la edad de jubilación, aumentar las cotizaciones y adecuar los beneficios a las nuevas condiciones. El estudio insiste en que el sistema de capitalización individual tanto en Chile como en los países en que es un sistema complementario enfrenta grandes críticas por las altas comisiones y la baja rentabilidad de los fondos.

La tasa de reemplazo en Chile cae en relación con los informes anteriores. Ello refleja la caída de la rentabilidad de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos los fondos de pensiones. Cabe señalar que la rentabilidad promedio de los diferentes fondos entre agosto del 2005 y julio del 2013 ha sido 3,9%. A ello se agrega el hecho de que la tasa de interés que reconocen las aseguradoras a los fondos de pensiones en el momento de adquirir las rentas vitalicias alcanzó un 3,12% en el 2013, muy por debajo del 5,58% del 2000.

Los servicios de salud y cuidado de adultos gratuitos en el caso de Francia y Suecia representan un incremento de 17% del ingreso de los pensionados. En el caso de Chile, en cambio, los sectores medios están sujetos a los más altos gastos de bolsillo en salud de la Ocde (4,6% del PIB), por el alto costo de los medicamentos y del copago por los servicios médicos, lo que para los adultos de la tercera edad representa un detrimento adicional de su ingreso.

Recuadro :

En el estudio se observa que las reformas de los últimos años en la mayoría de los países, no van en la dirección de imponer el esquema de capitalización como eje del sistema de pensiones.

Fuente: Terra.cl